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      El proyecto GiDomus avanza hacia su fase de implementación con el foco puesto en la sostenibilidad financiera de sus oficinas

      Los días 15 y 16 de mayo, el proyecto europeo GiDomus celebró su Asamblea General en el Hotel Vall de Bas, en Olot. Este encuentro estratégico reunió a los miembros del consorcio para revisar los avances logrados durante los primeros meses del proyecto y planificar los próximos pasos en su implementación, con un enfoque especial en la autosuficiencia financiera de las OSS (One-Stop Shops) dedicadas a la rehabilitación energética del parque residencial de las comarcas de Girona.

      Durante la sesión, se hizo balance de los principales riesgos gestionados, destacando la buena adaptación de los nuevos miembros incorporados a los equipos de trabajo. También se subrayó el objetivo central del proyecto: desplegar un modelo de negocio autosostenible para las OSS que permita reducir gradualmente la dependencia de fondos públicos mediante mecanismos de financiación privada innovadores.

      Avances de los paquetes de trabajo

      Los responsables de los diferentes Work Packages presentaron los avances alcanzados:

      • WP1: Superada la fase de diseño de instrumentos financieros, comienza ahora la fase de prueba y operatividad de las oficinas. Se trabaja en la integración de materiales formativos y herramientas digitales.
      • WP2: Ya se han establecido los KPIs para evaluar la operativa de las oficinas antes, durante y después de las intervenciones realizadas, y se está desarrollando un módulo de auditorías automatizadas. También se avanza en la adaptación de protocolos para incorporar la inclusión social y la perspectiva de género.
      • WP3: Se han presentado cuatro instrumentos clave de financiación: crowdlending, CAEs, pago por resultados y sponsorship. Se ha trabajado en un caso piloto en Lleida y se han iniciado conversaciones con potenciales patrocinadores, como sujetos obligados, que han mostrado un fuerte interés en apostar por los CAEs residenciales en la provincia de Girona.
      • WP4 y WP5: Se están desarrollando las herramientas digitales, adaptando la documentación legal y firmando convenios con administraciones locales para la apertura de las primeras oficinas, prevista para el M13 del proyecto. Ya hay acuerdos en marcha con comarcas como el Ripollès y el Pla de l’Estany.
      • WP7: En cuanto a comunicación y difusión, se trabaja activamente en la generación de contenido en redes sociales y boletines para ampliar el alcance del proyecto. También se prepara el Acto de Lanzamiento del proyecto GiDomus, que tendrá lugar el 30 de septiembre, con la previsión de contar con representación del Ministerio para la Transición Ecológica y otros actores clave del sector.

      Nuevos órganos consultivos

      Otro de los puntos destacados de la asamblea fue la propuesta de creación del GiDomus Advisory Board, que contará con expertos de referencia como el Green Building Council, Coop57, Institut Català de Finances, Unión de Créditos Inmobiliarios y el Clúster de Serveis Immobiliaris (CSIM). La constitución del Replication Board, liderada por Ecoserveis, está prevista para los próximos meses.

      Talleres especializados

      La reunión se completó con dos talleres temáticos:

      • Capital Raising Workshop: se profundizó en la integración de los indicadores de ahorro energético en el modelo de pago por resultados y en su diferenciación con el modelo de patrocinio.
      • Capacity Building Workshop: se debatió sobre la formación del personal de las administraciones públicas y grandes tenedores, y se propuso compartir herramientas como el “pasaporte de barrio” y experiencias replicables.

      Con este encuentro, el proyecto GiDomus continúa sentando las bases para consolidarse como una iniciativa innovadora e integral para transformar el sector de la rehabilitación residencial en Cataluña, poniendo el foco en el impacto social, la eficiencia energética y la sostenibilidad económica.

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      GiDomus prevé la rehabilitación energética de más de 800...
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