Con el objetivo de acelerar e impulsar la rehabilitación energética en edificios residenciales, este octubre se ha puesto en marcha el proyecto LIFE-GiDomus con una sesión de constitución que ha tenido lugar en Olot.
Financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea, el proyecto está basado en la expansión del exitoso modelo Domus One-Stop Shop (OSS) desarrollado por la Fundación Europace, que optimiza la experiencia de los propietarios de viviendas, agrupa iniciativas locales y fomenta la capacitación de profesionales del sector. Además, LIFE-GiDomus incorporará un modelo de negocio *autosostenible que integrará métodos de financiación innovadora garantizando la viabilidad a largo plazo.A través d’aquest model OSS, el consorci vol donar suport als propietaris d’habitatges al llarg del procés de rehabilitació, facilitant i simplificant el procés de reforma.
El servicio se centrará en el asesoramiento administrativo, apoyando en la tramitación de licencias, ayudas e incentivos; asesoramiento técnico, con servicio de diagnosis energética y de habitabilidad ofreciendo una bolsa de técnicos profesionales de confianza; y asesoramiento financiero, incorporando soluciones de crowdlending como mecanismo para hacer partícipes los ciudadanos en la rehabilitación energética de viviendas.
GiDomus se implantará en los próximos 3 años en la provincia de Girona, con vistas a su replicación en otras regiones de Cataluña y España con la llegada de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética.
A lo largo de este periodo, el consorcio tiene previsto rehabilitar un total de 850 viviendas con una inversión total de 12 MEUR intermediando el despliegue de 7 oficinas OSS en las comarcas gerundenses. En paralelo a estas acciones, el proyecto también quiere servir como espacio de capacitación de nuevos profesionales en el ámbito de la transición energética. Y es que, al final de su ejecución, GiDomus prevé haber formado cerca de unos 1200 profesionales.
El consorcio está formado por el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, la Fundación Europace, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, Ecoserveis, Social Innovation for Communities Upsocial, R2M Solutions, Ecrowd Invest y la Federación Nacional de Gestores Energéticos.
El precedente de GarrotxaDomus
El año 2020, la Fundación Europace desarrolló un servicio integrado de renovación de viviendas llamado programa Domus, basado en el modelo OSS, que es totalmente autosostenible y supera las barreras inherentes al proceso, a la vez que genera demanda.
Este servicio dio lugar en el primer programa de estas características, GarrotxaDomus, que desde hace cuatro años funciona en la comarca de la Garrotxa, mujer servicio además de 1.200 usuarios y genera más de 300 proyectos de renovación energética con un ahorro medio del 30% en emisiones de CO₂ y en consumo de energía primaria no renovable. En este contexto, LIFE-GiDomus nace de la necesidad de agilizar y acelerar el proceso de la rehabilitación energética de viviendas en la provincia de Girona con la voluntad de lograr los Objetivos por el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.
Para más información, podéis contactar a través del correo info@gidomus.com.